Seguidores

martes, 21 de agosto de 2012

Relación con el Medio Natural y Cultural

Lógico Matemático y cuantificacion 


Escribe la cantidad de cuantos  copihues se encuentran el el recuadro 


Calcula la cantidad de banderas que hay y coloca el resultado 






Indica con una linea según  corresponda su  pareja de baile





Colorea a lo niños y niñas que se encuentran delante de la bandera 




 Huemul 

Rellena o colorea el Huemul  


[000%2520-%2520puntos%252520cabra%2525203.gif-%2520blogcolorear.com%255B2%255D.jpg]

 Observa y marca el contorno del animal siguiendo los números del  o al 20 

Relación con el medio Natural y Cultural

Grupos Humanos 

Escuela de carabineros 


Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, en virtud del D.F.L. Nº 2.484, que fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de Carabineros de Chile.



Escuela de investigaciones 



La historia de la Escuela de Investigaciones se remonta al año 1905, cuando surge el primer antecedente histórico de un plantel formador de los Policías encargados de la investigación criminal de los delitos. El 18 de octubre de ese año, a través del decreto Nº 4423, se funda la Escuela de Aspirantes a Oficiales de la Policía de Santiago, cuyo objetivo era preparar al personal de las Policías Fiscales.

Escuela Militar

frontis


La historia de la Escuela Militar se mezcla con la génesis de la patria, dejando en evidencia el aporte del ejército al país. De esta manera, desde el momento mismo de su fundación nuestro instituto se ha caracterizado por su vocación de servicio a Chile.
Nuestra escuela ha pasado por diversos períodos desde su fundación en plena Patria Nueva hasta la actualidad. De éstos, resulta importante mencionar.



                         Etnias en Chile 



                                                                   Los Atacameños



Los Atacameños o likanantai viven en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en el norte de Chile (II Región). Sus principales centros ceremoniales son Caspana, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama y Toconao. Ellos provienen de antiguos cazadores y recolectores que se adaptaron a la zona gracias a las favorables condiciones que ofrecía la cuenca del río Loa.



                                                      Aymaras



Integrado por más de 3 millones de personas que se distribuyen entre Perú, Bolivia y Chile, el pueblo aymara es hoy una de las etnias más importantes de Sudamérica. Dotados de una fuerte cohesión étnica que se sustenta en el uso de una lengua y organización social propia, los aymaras han sobrevivido a siglos de explotación económica y aculturación forzada, adaptándose exitosamente a los más diversos contextos políticos. 

Relación con el medio Natural y Cultural

Seres vivos y su entorno 

El zorro


   Zorro chilote, Nombre científico: Este Zorro Chilote, también conocido como “Zorro de Darwin”, fue descubierto por el naturalista inglés Charles Darwin en 1834 y se reconoce por ser el más pequeño de las tres especies de zorro existentes en nuestro país -pesa entre 2,5 y 2,9 kilos-. Principalmente, su dieta se basa en insectos, pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios, aunque también consume frutos del bosque valdiviano, lo que le concede la tarea de dispersar las semillas. Este animal habita en dos sectores: la Isla Grande de Chiloé y en una pequeña zona montañosa de la cordillera de la costa en el Parque Nacional Nahuelbuta, en el límite entre las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

Gato Andino

Gato andino | Jim Sanderson / Ministerio del Medio Ambiente



Gato andino :El Gato Andino –también conocido como Gato Jacobita, Chinchay y Titi- es uno de los felinos menos conocidos alrededor del mundo. Se caracteriza por tener un tamaño pequeño, pesar en promedio 4 kilos y alimentarse generalmente de aves y roedores. Este animal vive en sectores altiplánicos de nuestro país y otros como Perú, Bolivia y Argentina.


                               Huemul 

Huemul | Wikipedia (CC)


 Huemul :El Huemul, una de las tres especies de ciervos nativos que viven en Chile, tiene un cuerpo robusto que llega a pesar hasta 100 kilos. Este animal, que forma parte de nuestro escudo patrio, vive en pequeños grupos familiares formados por un macho y una a tres hembras, las que paren sólo una cría anualmente tras 6 meses de gestación en promedio. Además, cabe destacar que son herbívoros, por lo que suelen comer pastos, ramas y hojas de diversos arbustos.


taruca 

Taruca | Patricio Raby / Ministerio del Medio Ambiente


 Taruca :
La Taruca, conocida también como el Huemul del Norte, es un ciervo nativo que se ha acomodado a las condiciones áridas del extremo norte de nuestro país. Es un animal mediano –no pesa más de 80 kilos- y se distribuye en grupos de dos a 21 individuos. Asimismo es en extremo herbívoro, por lo que su dieta incluye pastos y follaje de arbustos típicos de los sectores andinos y precordillenaros, además de los cultivos de alfalfa en épocas de mayor sequía.

                         Picaflor de Juan Fernandez 
Picaflor de Arica |  Juan Aguirre / Ministerio del Medio Ambiente

 Picaflor de Juan Fernández.
Este picaflor de alrededor de 13 centímetros se distingue de sus pares por colgarse de las flores para chupar su néctar y por su dimorfismo sexual, es decir, su diferencia física entre machos y mujeres. El Sephanoides fernandensis sólo habita en el archipiélago que le da su nombre, específicamente, en la Isla Robinson Crusoe.


Comunicación- Lenguaje Artístico .

BAILES NACIONALES CHILENOS 

sau sau 


Esta danza es la más característica del folklor pascuense. Reina y centro de todas los encuentros y festividades, esta danza es de origen samoano e impregnó a la cultura de la Isla de Pascua desde 1940. El Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa y adornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y aleja efectuando flexibles movimientos de caderas y manos.

El trote 
'Bailes tradicionales del Norte de Chile'

La vestimenta utilizada en este baile es muy colorida predominando la ropa de lana de alpaca o vicuña. Las mujeres utilizan faldas, una sobre otras, de terciopelo de colores. Otra parte de la indumentaria del trote es el "aguayo", cuadrado de lana que se coloca en la espalda y se afirma de los hombros prendido al pecho con una cuchara de plata. El hombre y la mujer usan sombrero. La música es acompañada por la guitarra, la quena, la zampoña, la caja y el bombo.
La pareja de bailarines realizan pasos como si estuviesen trotando. Mientras se mueven avanzan y
retroceden rítmicamente. Se toman de las manos y giran para todos lados.


                                 El huachitorito 

'Bailes tradicionales del Norte de Chile'

Es un baile que se realiza en las casas durante la época navideña, utilizando instrumentos como la quena, guitarra, violines y acordeones, acompañados por el bombo y la caja. Es reconocido como un villancico danzado por "Pastores de Navidad" que recorren las viviendas del pueblo visitando otros pesebres.
Durante el baile intervienen varias parejas que se ubican en filas de a dos o bien pueden formar un círculo que rodea a las parejas que se van ubicando al centro.
El hombre imita a un toro y la mujer lo torea con un pañuelo rojo que desata de la cintura. Mientras se realiza este movimiento un caporal (que es quien dirige el baile) toca una campanilla. Parte de la canción dice así:Ay, si, ay no al niño lo quiero yo
Ay, si, ay no al niño lo quiero yo
Huachi, huachi huachi torito
huachi torito niño Dios.
A la huachi huachi torito niñito del portalito A la huachi huachi torito niñito del portalito.


cueca


La cueca:
Es la danza folclórica nacional chilena por excelencia, por que como ninguna otra, ha alcanzado una dispersión tan amplia en todas las regiones del país, una práctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones, una significación tan representativamente histórica y, además, porque no obstante estar su forma coreográfica estrictamente establecida, es la que ofrece más posibilidades de riqueza emocional en su ejecución, que desarrollan una o más parejas mixtas o independientes, con sus bailarines sueltos y con uso de pañuelo.

                              Cueca Nortina 
       
                 'Bailes tradicionales del Norte de Chile'

Cueca Nortina:
A diferencia de nuestra tradicional cueca de la zona central, la cueca nortina generalmente no tiene texto, solo tiene melodía, al igual que el cachimbo.
Los instrumentos que acompañan este baile son la trompeta, la tuba, el bombo y la caja.
El hombre y la mujer durante la danza interpretan la conquista en una hermosa coreografía, reflejando como en todos los bailes la alegría de nuestra gente.


 

                                                   Pinturas y esculturas chilenas

Paisaje campesino, neoimpresionismo por el chileno Abarca.


Pintor Juan Agustín Abarca Abarca, nació en Talca, Chile, 1882-1953.
Pintura estilo neo-impresionista. 

Cuadro histórico, recreación del combate  de Casma por el neoimpresionista chileno Casanova.

Pintor Alvaro Casanova Zenteno, nacido en Santiago, Chile, 1857-1939.

Combate naval de casma.

Paisaje al óleo neoimpresionista por el pintor de Chile Torterolo.

Pintor Fernando Torterolo, nacido en Rancagua, Chile, 1925-2000




  
Samuel Román Rojas (1907-1990)

Técnica :

Basalto, piedra azul, talla directa
Dimensiones : 244 x 65 x 58 cms.
Año    :1978
Ubicación :Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.



ESCULTURAS EN MADERA Y BAJO RELIEVE
Fernando Rivas Valdebenito, escultor Chileno vivo en la cuidad de Futrono, Región de los ríos.
Me inspiro en crear figuras en madera nativa, para que estas perduren en el tiempo y en cada obra se inmortalice nuestra cultura.
Realizo varios tipos de trabajo, donde Ud. pueda crear su propio paseo de esculturas como un atrayente turístico, ya sea en el ámbito tradicional, campesino, mapuche y religioso.


comunicación - Lenguaje verbal

poesías - rimas y trabalenguas 




poesías :        

Blanco , azul y rojo tres colores son yo los llevo dentro de mi corazón.

 


Mi Chile lindo
como una tilde
en medio del universo
asoman
en extensos pasos,
tu cordillera
bañada
con nieves de algodón
el desierto
quema la piel
y tambien el alma...
calor o frío
desde el norte
la primavera,
hacia el sur
un temporal,
tu gente envuelta
entre sueños y realidades,
metal rojo
incrustado en inmenso
rajo abierto,
sustento
del hambre de tu pueblo,
infinitos árboles
frondosos
rinden frutos
a la tierra prometida
para saciar
la sed
de tu pueblo,
cardumenes de peces
exportado al mundo
el orgullo
de tu pueblo,
como valles y
desiertos;
como el esfuerzo
del hombre...
¡ CHILENOS!
" la patria
nos llama a
unir voluntades "
ésta larga y angosta
faja de tierra
mi orgullo,
mi muerte.

Feliz 18 de septiembre
a mis compatriotas.



un pedasito de nube

un pedasito de sol
 
un pedasito de cielo

es mi bandera señor






Trampas para trompos pone travieso tramposo, tropezó, trastrabilló se traumatizó. Se traumatizó, trastrabilló, tropezó, travieso tramposo pone trampas para trompos.


Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril,
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.

Formación Personal y Social - convivencia


fiestas tradicionales de Chile 

Sobran los motivos históricos, religiosos, gastronómicos y culturales en las celebraciones a cuales están todos invitados.




Una pareja campesina sureña pisa las uvas alegremente en la fiesta de la vendimia. El sol del norte rebota sobre coloridos trajes, instrumentos musicales y máscaras de una diablada, el baile carnavalesco que anima la fiesta de La Tirana.





Fiesta Tapati de Rapa Nui

Con la piel como soporte, cual tela de un cuadro, los cuerpos pintados son obras de arte en movimiento en la isla de Pascua. Se trata de la fiesta Tapati, que cada febrero elige una reina luego de competencias juveniles de natación y canotaje en pequeñas embarcaciones y flotadores de totora. Las alianzas en competencia preparan trajes típicos, cantos y bailes; y comparten relatos transmitiendo oralmente sus mitos y leyendas. La destreza física se pone a prueba en el haka pei, cuando los jóvenes más osados se lanzan en troncos de plátanos a gran velocidad por la pendiente de un cerro. La pintura del cuerpo, denominada takona, es la característica principal de la actividad. Los isleños compiten  pintándose con pigmentos naturales y símbolos originarios.






Fiestas patrias

En Chile, el día nacional es el 18 de septiembre y sirve también para anticipar la primavera en las fondas o ramadas, cobertizos provisorios que acogen tabernas igualmente ocasionales, que ofrecen comidas típicas, empanadas, chicha y vino tinto, donde además se bailan cuecas y cumbias. Junto a la conmemoración de la primera junta de gobierno de 1810, el 19 también es festivo con motivo de las glorias del Ejército, con todas las ramas uniformadas desfilando en las principales ciudades. Las casas lucen la bandera nacional, los niños elevan volantines, juegan al trompo y a las "bolitas" (canicas), se compite en la rayuela (tiro del tejo sobre una línea) y en el palo encebado. Se realizan carreras a la chilena, es decir, con jinetes corriendo sin montura, agarrados de las crines, y en las medialunas hay rodeos.

.

Fiesta de San Pedro


El 29 de junio, los pescadores, buzos, mariscadores y trabajadores del mar celebran a san Pedro, su santo patrono, según la creencia católica. A bordo de un bote rodeado de otras embarcaciones pequeñas, la figura del apóstol recibe los ruegos para que interceda por la pesca abundante, buena salud y un mar benévolo. Comparte la fiesta numeroso público venido de las ciudades  y turistas extranjeros. La celebración incluye una misa acompañada de bailes. Las ofrendas son frutos del mar y herramientas de trabajo. El santo preside su fiesta en un altar y es paseado por calles y caletas. Desde el mar, suenan las sirenas de las embarcaciones saludando su paso.



Fiesta de la virgen de Andacollo

El cobre, riqueza básica principal de Chile, es protagonista de una muestra de la religiosidad popular. Andacollo, localidad de la Región de Coquimbo, fue un asentamiento de la cultura El Molle, de influencia inca, que desarrolló la agricultura y la explotación del mineral. En lengua quechua, "anta" significa cobre y "coya", soberana. De allí que la virgen de Andacollo sea venerada como reina del cobre. Muy concurrida por nacionales y foráneos, la actividad se celebra cada año entre el 24 y el 26 de diciembre con bailes y mandas a la patrona.


Navidad

Cada 24 de diciembre, en Chile se recuerda el nacimiento de Jesús con una cena familiar, además de pan de pascua -bizcocho con fruta glaseada o confitada- y cola de mono, un brebaje que mezcla aguardiente, leche, azúcar, café y canela. Es una fiesta dedicada especialmente a los niños, que reciben los regalos del Viejo Pascuero, denominación que se da en el país a Santa Claus o Papá Noel. Los presentes aparecen tras la medianoche bajo un pino del que cuelgan luces y adornos que simulan velas y nieve, dado el origen europeo de la fiesta. A los pies del árbol, suele instalarse un pesebre, la representación con figuras del alumbramiento del mesías católico.



Año nuevo

El 1 de enero es recibido en Chile con espectaculares festivales pirotécnicos en distintas ciudades del país. Los fuegos artificiales más tradicionales son los del puerto de Valparaíso, admirados a partir de la medianoche del 31 de diciembre por millares de personas que buscan el mejor mirador en los cerros de la ciudad. Chilenos y extranjeros se abrazan, beben champaña, se desean prosperidad y no pocos practican rituales propios de la superstición. Algunos comen lentejas, otros escriben lo malo del año viejo en un papel que luego queman y no pocos pasean con maletas por el barrio como augurio de que viajarán durante el año. Tampoco faltan quienes se calzan prendas especiales para la ocasión.

Formacion Personal y Social : Identidad

Identidad : Juegos Tipicos y Tradicionales.

 El trompo

 El trompo está realizado con una pieza de madera dura en forma cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.
Para lograr que el trompo gire, se enrolla un piolín o cordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la púa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que está "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está "muerto".
Emboque
El emboque es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque.
El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante.
 El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Esto es el "emboque". Se juega de manera individual o con más personas. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente.

Luche



El luche conocido en España como infernáculo, y bajo diversas denominaciones en América, es un juego de gran difusión en Chile, en donde también se le llama tejo, peña, pisao, cajón, caracol, etc. Es un juego preferencialmente de mujeres.
El patrón básico más generalizado de este juego es el siguiente: se traza en el suelo un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos, coronados por un semicírculo. El número de casilleros es variable.

Palo Encebado


Este juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima.
El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena.

                                                              Las Bolitas

  Básicamente el juego de las bolitas consiste en hacer chocar entre sí, dos o más bolitas, derivándose de ello una gran variedad de juegos.
                                 
Este juego es tremendamente atractivo para los niños chilenos. Irrumpió con toda su fuerza en el siglo pasado y ha llegado hasta nuestros días constituyendo un indudable juego folclórico infantil.


Formacion Personal y social : Autonomia

Autonomia : Grafomotricidad















Diaguitas


                                               Pueblo Diaguita
Casi nada queda hoy día de las tradiciones y la cultura diaguita, ya que fue rápidamente absorbida por la sociedad criolla hispana. Sun integrantes eran agricultores y diestros alfareros, y vivieron entre los siglos VIII y XV d.C. También se dedicaban a la ganadería y al comercio con los pueblos vecinos. Cultivaban el maíz, la teca, los porotos y la calabaza. Domesticaron la llama y el guanaco, animales que les fueron muy útiles en el transporte y la carga para comerciar. Probablemente llegaron desde el otro lado de la cordillera para establecerse en los hermosos valles del Norte Chico en Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Su arte cerámico es muy conocido, destacándose por una bonita decoración de líneas rectas, en zigzag y con triángulos adosados a una línea. Generalmente escogían el blanco, rojo y negro para decorar sus cerámicas.

Atacameños


Los Atacameños o likanantai viven en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en el norte de Chile (II Región). Sus principales centros ceremoniales son Caspana, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama y Toconao. Ellos provienen de antiguos cazadores y recolectores que se adaptaron a la zona gracias a las favorables condiciones que ofrecía la cuenca del río Loa.