Seguidores

martes, 21 de agosto de 2012

Formación Personal y Social - convivencia


fiestas tradicionales de Chile 

Sobran los motivos históricos, religiosos, gastronómicos y culturales en las celebraciones a cuales están todos invitados.




Una pareja campesina sureña pisa las uvas alegremente en la fiesta de la vendimia. El sol del norte rebota sobre coloridos trajes, instrumentos musicales y máscaras de una diablada, el baile carnavalesco que anima la fiesta de La Tirana.





Fiesta Tapati de Rapa Nui

Con la piel como soporte, cual tela de un cuadro, los cuerpos pintados son obras de arte en movimiento en la isla de Pascua. Se trata de la fiesta Tapati, que cada febrero elige una reina luego de competencias juveniles de natación y canotaje en pequeñas embarcaciones y flotadores de totora. Las alianzas en competencia preparan trajes típicos, cantos y bailes; y comparten relatos transmitiendo oralmente sus mitos y leyendas. La destreza física se pone a prueba en el haka pei, cuando los jóvenes más osados se lanzan en troncos de plátanos a gran velocidad por la pendiente de un cerro. La pintura del cuerpo, denominada takona, es la característica principal de la actividad. Los isleños compiten  pintándose con pigmentos naturales y símbolos originarios.






Fiestas patrias

En Chile, el día nacional es el 18 de septiembre y sirve también para anticipar la primavera en las fondas o ramadas, cobertizos provisorios que acogen tabernas igualmente ocasionales, que ofrecen comidas típicas, empanadas, chicha y vino tinto, donde además se bailan cuecas y cumbias. Junto a la conmemoración de la primera junta de gobierno de 1810, el 19 también es festivo con motivo de las glorias del Ejército, con todas las ramas uniformadas desfilando en las principales ciudades. Las casas lucen la bandera nacional, los niños elevan volantines, juegan al trompo y a las "bolitas" (canicas), se compite en la rayuela (tiro del tejo sobre una línea) y en el palo encebado. Se realizan carreras a la chilena, es decir, con jinetes corriendo sin montura, agarrados de las crines, y en las medialunas hay rodeos.

.

Fiesta de San Pedro


El 29 de junio, los pescadores, buzos, mariscadores y trabajadores del mar celebran a san Pedro, su santo patrono, según la creencia católica. A bordo de un bote rodeado de otras embarcaciones pequeñas, la figura del apóstol recibe los ruegos para que interceda por la pesca abundante, buena salud y un mar benévolo. Comparte la fiesta numeroso público venido de las ciudades  y turistas extranjeros. La celebración incluye una misa acompañada de bailes. Las ofrendas son frutos del mar y herramientas de trabajo. El santo preside su fiesta en un altar y es paseado por calles y caletas. Desde el mar, suenan las sirenas de las embarcaciones saludando su paso.



Fiesta de la virgen de Andacollo

El cobre, riqueza básica principal de Chile, es protagonista de una muestra de la religiosidad popular. Andacollo, localidad de la Región de Coquimbo, fue un asentamiento de la cultura El Molle, de influencia inca, que desarrolló la agricultura y la explotación del mineral. En lengua quechua, "anta" significa cobre y "coya", soberana. De allí que la virgen de Andacollo sea venerada como reina del cobre. Muy concurrida por nacionales y foráneos, la actividad se celebra cada año entre el 24 y el 26 de diciembre con bailes y mandas a la patrona.


Navidad

Cada 24 de diciembre, en Chile se recuerda el nacimiento de Jesús con una cena familiar, además de pan de pascua -bizcocho con fruta glaseada o confitada- y cola de mono, un brebaje que mezcla aguardiente, leche, azúcar, café y canela. Es una fiesta dedicada especialmente a los niños, que reciben los regalos del Viejo Pascuero, denominación que se da en el país a Santa Claus o Papá Noel. Los presentes aparecen tras la medianoche bajo un pino del que cuelgan luces y adornos que simulan velas y nieve, dado el origen europeo de la fiesta. A los pies del árbol, suele instalarse un pesebre, la representación con figuras del alumbramiento del mesías católico.



Año nuevo

El 1 de enero es recibido en Chile con espectaculares festivales pirotécnicos en distintas ciudades del país. Los fuegos artificiales más tradicionales son los del puerto de Valparaíso, admirados a partir de la medianoche del 31 de diciembre por millares de personas que buscan el mejor mirador en los cerros de la ciudad. Chilenos y extranjeros se abrazan, beben champaña, se desean prosperidad y no pocos practican rituales propios de la superstición. Algunos comen lentejas, otros escriben lo malo del año viejo en un papel que luego queman y no pocos pasean con maletas por el barrio como augurio de que viajarán durante el año. Tampoco faltan quienes se calzan prendas especiales para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario